BARRIO DE SCHAMANN - CALLES

 
 
IGLESIA DE LOS DOLORES DE SCHAMANN
 
 
 
VIDEO
 
 
 
 
CALLES DE SCHAMANN


CALLES DEL BARRIO DE SCHAMANN
  • SOR SIMONA
  • MARIUCHA
  • PABLO PENAGUILAS
  • DOÑA PERFECTA
  • FEDERICO VIERA
  • DOÑA PERFECTA
  • DON PIO CORONADO
  • DON PEDRO INFINITO
  • AGUSTINA DE ARAGON
  • PEDRO MINIO
  • CUATRO CAÑONES
  • TEODORO GOLFIN
  • NUÑEZ DE BALBOA
  • CADIZ, 
  • ZARAGOZA
  • TRISTANA
  • VOLUNTAD
  • FORTUNATA
  • JACINTA
  • PANTOJA
  • PEPET
  • LOS AYACUCHOS
 




CALLES DE SCHAMANN
 
 
CALLE DON PEDRO INFINITO

ES LA CALLE ....OJO "DON PEDRO INFINITO" PERSONAJE DE LA OBRA DE DON BENITO MARIA DE LOS DOLORES PEREZ GALDOS (CELIA EN LOS INFIERNOS)

Foto: Calle Pedro Infinito,Las Palmas de GC.Finales de los años 60.
 
Celia en los infiernos es una obra de teatro en cuatro actos de Benito Pérez Galdós, estrenada el 9 de diciembre de 1913 en el Teatro Español de Madrid.

Argumento

Celia es una mujer joven con importante fortuna. Por azares de la vida, accede al inframundo en el que vive su secretario: el Madrid de los bajos fondos y la miseria física y moral. Celia entiende que debe encaminar sus acciones a regenerar ese sórdido ambiente
 
 
La calle don Pedro Infinito fue en sus orígenes el único camino vecinal que atravesaba la desolada meseta alta de Las Rehoyas, y a lo largo del cual se construyeron, durante las décadas de 1920 y 1930, las primeras viviendas que con el tiempo serían el germen del actual barrio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bárbara; Casandra; Celia en los infiernos
Pérez Galdós, Benito


Galdós, como creador e innovador que fue, siempre tuvo presente la idea de crear un subgénero híbrido entre novela y teatro, defendiendo hasta última hora los procesos renovadores en la literatura y sus formas. El «experimento» no se quedó en tal, y Galdós escribió dramas, catalogados en principio como mixtura de géneros, estrenando obras hasta su muerte en los mejores teatros y protagonizadas por los mejores actores del momento. A Galdós le entusiasmaba la plataforma teatral, porque era el vehículo portavoz de su pensamiento y tesis, de una forma directa y emocionante. Galdós sentía especial predilección por crear protagonismo en los personajes femeninos y crearlos para que fueran protagonizados por las mejores actrices de la época. De sus veintitrés obras estrenadas, al menos en veinte el eje central es asumido por una mujer. Las tres obras que aquí presentamos están protagonizadas por otros tantos personajes femeninos que representan tres preocupaciones o tres perspectivas distintas del pensamiento galdosiano. Bárbara encarna la interiorización de un proceso metafísico de liberación en busca de lo inefable; Casandra se mueve por la naturaleza del instinto, por las fuerzas de la tierra; Celia es una bienhechora social, que busca la mejora de los que viven oprimidos.
 
Galdós
 
 
“Celia en los infiernos”: Galdós, sombra de Molière
 
Casi cien años, un siglo entero, han transcurrido desde que Benito Pérez Galdós estrenara Celia en los infiernos un 9 de diciembre de 1913, en el Teatro Español de Madrid. Él ya habitaba su particular infierno: el de la ceguera, el de la vejez y el de la pobreza. Escrita al dictado, tal y como afirma en su correspondencia, ese Galdós agotado y anciano no podría pensar que esta, como alguna de sus otras obras menores, cayera en el desconsiderado olvido de la crítica y del público, que no siempre recuerda al dramaturgo realista con el mismo entusiasmo que al genial novelista que fue.
 
 
Desde el teatro antiguo, la comedia tiende a la falsedad,  a la deformación del arquetipo; Molière lo sabía: llevando hasta un extremo delirante los vicios, para convertirlos en una caricatura concienciadora. Celia es caricatura de la aristocracia, un imposible, que no encaja en la mentalidad del viejo revolucionario, pero que cuenta con el ignorante apoyo del público burgués, que no sabe que en esta obra Galdós es una sombra certera del dramaturgo francés.
 
 
 


 

 
 
 


TORMENTO -  SCHAMANN
 (NOVELA)


CALLE TORMENTO - NOVELA


Reencontramos a Felipe Centeno( doctor centeno ) en Tormento (1884). Sirve a Agustín Caballero, rico india no, enamorado de Amparo Sánchez Emperador, protegida de Rosalía, la de Bringas. Agustín ignora su antiguo idilio con el cura Pedro Polo, que la llama Tormento, pero la perdonará, pese a lacizaña que siembran sus amigos. Felipe evita el suicidio de Amparo, que marcha con Agustín a Burdeos en viaje de novios. Galdós sigue denunciando la hipocresía ycrueldad de las clases altas. 


 


Tormento es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1884. Ha sido considerada una de las mejores novelas de Galdós. Algunos autores consideran que forma una trilogía con la novela que le precede, El doctor Centeno; y la novela posterior, La de Bringas.


Tormento fue llevada al cine en 1974 por Pedro Olea, con Ana Belén como Amparo y Concha Velasco como Rosalía de Bringas.




ARGUMENTO:

La película de Pedro Olea sigue con gran fidelidad la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós en 1884, tanto en su relación con la historia, como a las características de los personajes y su entorno. El autor sitúa la historia en el año 1867.  Los años anteriores del siglo XIX  han sido convulsos y ése también. Dña. Rosalía teme por su futuro de regalos palaciegos, de los que hasta ahora se ha beneficiado por tener los favores de la reina Isabel II. Falta un año para que estalle la Gloriosa. El ambiente está caldeado



 Madrid, año 1867. La mayoría de las  secuencias  se producen en la  calle de Costanilla de los Ángeles,  en casa  de D. Francisco de Bringas y Caballero, de unos cincuenta años  y  de Dña. Rosalía Pipaón de la Barca, su mujer,  bastante más joven. Sin ser los protagonistas, los arropan; están en el centro de la trama.

Es una familia funcionarios de la Administración, de ideología moderada, con muchos aires de grandeza, y enormes esfuerzos por guardar las apariencias porque, como asalariados, viven con una gran precariedad económica. Él es un buen hombre, ahorrador y muy habilidoso en manualidades; ella vive en un mundo de fantasías de opulencia. Rosalía tiene un origen humilde pero,  por pertenecer a una familia de criados del Palacio Real –azafatas, alabarderos, caballerizos, pajes, etc.-, la reina la tiene en  gran consideración  y le obsequia con regalos  que le permiten fanfarronear. 






Los Bringas tienen tres hijos; uno bachiller que ha empezado el estudio de Leyes, una niña de diez años y el pequeño de nueve. Amparo, de parentesco lejano, les hace el servicio doméstico, costura,  planchado, etc.,  desde la muerte de su padre, a cambio de un poco de comida y alguna limosna.  Ella y su hermana Refugio son huérfanas desde muy jovencitas de Sánchez Emperador -conserje de un centro de enseñanza-,  y  pobres. Refugio pronto se libera de la custodia de los parientes, porque no quiere someterse  a los caprichos e insolencias  de la casa,  pero Amparo es muy abnegada y aguanta sin chistar todas las impertinencias que se le propinan, sobre todo las de Dña. Rosalía, que, además, pretende meterla monja con la finalidad de dar una salida airosa a su negro porvenir. Cuando llega de América un pariente rico y dadivoso, D. Agustín Caballero -de mediana edad, ácrata y poco acostumbrado a la vida social- se produce una pequeña revolución en casa de los Bringas. Rosalía desea a toda costa, emparentar con tan buen partido..., pero él señor se va a fijar en Amparo.


La de Bringas Rosalía, inquilina del Palacio Real, protagoniza La de Bringas (1884). Milagros, marquesa de Tellería, la encapricha por los vestidos caros. Rosalía contrae deudas que la ceguera de su marido le permite aplazar. Logra un préstamo de Torquemada, pero ni sus amigas ni su amante, Manuel del Pez, la ayudarán a devolverlo. La infeliz Refugio Sánchez Emperador se lo ofrece con desdén. Con la Revolución de 1868 debe evacuar el Palacio Real.




Calle Tormento, Las Palmas

Mapa de la calle Tormento - Las Palmas de Gran Canaria






+++++++++++++++++++++++++




MISERICORDIA - SCHAMANN



Última obra maestra de Galdós fue Misericordia (1897): Nina mendiga para mantener a su inconsciente señora, doña Paca, y a cuantos pasan necesidad, como el judío marroquí Almudena, ciego y enamorado de Nina. Por mendigar, son detenidos ambos, mientras doña Paca recibe una herencia, anunciada por el fantástico cura don Romualdo. Al salir de prisión Nina, doña Paca la ignora. Frasquito de Ponte Delgado le reprocha su ingratitud y  muere. Los remordimientos devoran a la familia de Paca. Su autoritaria nuera pedirá perdón a Nina.
 
   Misericordia analiza de nuevo la moral evangélica y la destartalada sociedad española. Por última vez en sus novelas, Galdós pintará un Madrid fresco y rebosante de vida.





Misericordia








           ++++++++++++++++++++++++++++++++++++




REALIDAD - SCHAMANN

Realidad (1889), novela dialogada resuelve la incógnita, interpretando la muerte de Viera: se suicidó, acorralado al rechazar la ayuda de Tomás Orozco. Augusta no se atreve a regenerarse, pidiendo perdón a su marido, que ve la miseria y mediocridad de la sociedad, frente a la grandeza de Federico, muerto de remordimientos. Los dos hombres se abrazan en el más allá.  


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario